domingo, 2 de diciembre de 2012

La técnica del Pictograma para niños con dificultad de aprendizaje


Los pictogramas son utilizados por los docentes como una forma diferente de enseñar al niño a leer, que resulta ser mucho más receptiva e impactante que los métodos tradicionales. Aprender a leer con estos materiales que combinan el lenguaje visual y escrito, además de resultar motivador para los niños, ayuda a ampliar el vocabulario y a desarrollar la comprensión lectora.




  La lectura con pictogramas, además, favorece el desarrollo de otras competencias básicas imprescindibles, como son la mejora de la atención, ya que el niño debe seguir el proceso de lectura con interés para intervenir en el momento en el que aparezca la representación gráfica correspondiente, y también son un elemento idóneo para desarrollar el aprendizaje significativo mediante la aplicación constante de relaciones entre significantes y significados.


 


 A la hora de realizar un pictograma para niños autistas, debemos tener en cuenta que se utilicen dibujos sencillos y con colores llamativos. Incluso se pueden usar fotografías (por ejemplo, una fotografía de su padre para asociarla a la palabra PAPÁ). No todas las palabras deben ir con dibujos, para que no se acostumbren tampoco a expresarse sólo mediante dibujos, pero al principio esto puede resultar algo complicado. Muchas veces los niños autistas no comprenden correctamente los dibujos o no los relacionan con la realidad. Aquí tenemos una aplicación que les ayuda a los niños con autismo a comprender este significado con la realidad y, concretamente con su propio cuerpo.






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